sábado, 10 de noviembre de 2012


Saludos profesor: Roberto Rios Cruz

A continuación le presento mi trabajo extraordinario de Historia de México I:



Los temas que abarcare son: 

BLOQUE I
-Introducción a la historia.
-Teorías de la historia.
-Fuentes de la historia







INTRODUCCIÓN

La Historia es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias).
Diacrónico significa de épocas diferentes: anteriores o posteriores.
Sincrónico significa que es de la misma época, simultáneas.

Categorías históricas.

Espacio: Desde un punto de vista histórico, el espacio geográfico es acumulativo, en tanto posee las huellas de las diferentes sociedades que lo organizaron en el proceso histórico.


Tiempo: es un paréntesis en la eternidad, origen y destino del hombre. Si el hombre es el verdadero protagonista de la historia, la escala temporal de la vida humana pasa a ser la decisiva, pero puede ser superada por la duración de las instituciones, que la superan.

Estructura: Es la disposición y orden de las partes dentro de un todo.
Duración: corresponde al tiempo

Coyuntura y cambio: El conjunto de las condiciones articuladas entre sí que caracterizan un momento en el movimiento global de la materia histórica.




TEORIAS DE LA HISTORIA


Historia Anticuaria:

Para poder definir a la historia anticuaría no necesitamos hacer un gran esfuerzo intelectual, la podemos definir como el tipo de historia que recopiladitos y hechos históricos para después poder conservarlos mediante la historiografía.

Historia de Bronce:

Divide en buenos y malos a los lectores sociales que forman parte en los hechos significativos. Es la preferida en las instituciones gubernamentales.

Historia cuantitativa:

Es una rama de la historio-grafía, especialmente de la historia económica y social y de la historia como ciencia social (social science history), que se caracteriza por el usigacióno de la invest cuantitativa y las herramientas informáticas y estadísticas. Sus principales difusores son tres revistas anglosajonas.

Historia Critica:

Descubre los intereses particulares de grupo o clases, su origen humano en toda actividad que se efectué  contrarrestando tendencias que ofrecen explicaciones divinas o naturales encubridoras de la realidad.


FUENTES DE LA HISTORIA.





Las fuentes se clasifican de la siguiente manera:

Fuentes Directas:

 Son los testimonios elaborados con la intención de dar una información a la posteridad acerca de determinados hechos, hazañas o acontecimientos . Ejemplo: Memorias, Crónicas, inscripciones conmemorativas en documentos y datos similares.
Fuentes Indirectas: 

Son las que no provienen de intención de proporcionar información. Es todo producto de la actividad humana que nos dice algo acerca de la existencia y de las particularidades de ésta y sus autores.Ej: utensilios, vestimentas, habitaciones, sepulcros. Las ciudades o sus restos, las obras de arte, los caminos, las carreteras, acueductos, instalaciones portuarias u otros. Todas ellas proporcionan información . Dentro de estas fuentes pueden señalarse: las cartas particulares, registros de propiedad, leyes, actas gubernamentales,informes de policía, de diplomáticos, mapas, exposición y discusión de ideas religiosas, filosóficas u otras que facilitan la comprensión sobre el período estudiado.
Fuentes Primarias:

 Elementos elaborados simultáneamente o en contacto directo con el acontecimiento que se describe.Ej: instrumentos de labor, de las armas, de los relatos hechos por los contemporáneos,etc
Fuentes Secundarias: 

Conocimientos ya analizados y sintetizados;estudios o consecuencias referentes al hecho que se examina, basados de manera directa o indirecta en las fuentes primarias o en el acontecimiento mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario