sábado, 10 de noviembre de 2012

BLOQUE II

Temas:

-Escuelas De Interpretación Histórica

  • Escuela Positivista
  • Escuela Historicista
  • Escuela Marxista
  • Escuela De Los Annales

ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA 


La Historia es un sin fin de puertas dentro de la investigación, al transcurrir los años, el estudio de esta disciplina se ha transformado y a tomado distintas vertientes dentro de su estudio. Muchas filosofías y posturas ideológicas han pasado también por la Historia. La filosofía, cuestionadora del saber, acompaña a la Historia en explicación, investigación, creación y formación. Esta disciplina ha llevado a la interpretación de muchas respuestas sobre el "Ser" y de la explicación del "pasado de los hombres en el tiempo". Historiadores, políticos, juristas, filósofos y pensadores dieron su postura de cómo se debía entender nuestro "ayer", es decir, lo que ya se vivió.
Los modelos explicativos aplicados a la historia tienen como rasgo común que se refieren a la realidad humana como un hecho social, por lo que la historia se inscribe en el campo de las ciencias sociales y, como ciencia social, utilizará el método científico, lo que distingue a la historia de la mera memoria. Pero también se distingue de las demás ciencias sociales porque pone el énfasis en el cambio y en las diferencias que afectan los cambios, que conllevan una connotación temporal.


Escuela Positivista     

Fundada por el francés  Augusto Comte, propone explicar el mundo mediante leyes generales y gracias a la ciencia. Aunque es una teoría filosófica, durante el siglo XIX e inicios del XX se planteo explicar todas las disciplinas mediante la ciencia. Así que, la Historia no fue la excepción, es decir, explicar el pasado mediante leyes generales y buscar la verdad de los hechos pasados.
La historiografía positivista es aquella que basada en hechos probados y ciertos, busca establecer leyes que permitan dar explicaciones científicas al acontecer. La historia debería hacerse a partir del análisis de documentos escritos, con una objetividad absoluta, historia que se orientó exclusivamente a los individuos de las capas superiores de la sociedad.




Escuela Historicista


Aparece como un enfoque contrario tanto al racionalismo ilustrado como al  positivismo. Este corriente concibe el hecho histórico como individual e irrepetible, del cual no se pueden hacer generalizaciones. A partir de ello, busca recuperar el sentido de la vida, el que no deberá de ser marcado sólo por lo racional sino por todo aquello que caracteriza la vida del hombre, como los deseos, los sueños, los miedos, los intereses, etc.

Surge en las primeras décadas del siglo XX, se plantearon explicar mediante la historia a la sociedad. Wilhem Diltey (1833-1911) distinguió entre las ciencias de la naturaleza (con leyes de utilidad económica) y las leyes del espíritu (el alma, la acción humana diferente, libre, creativa).




Escuela Marxista



Base de estudio: Se fundamenta en una teoría filosófica denominada Materialismo Dialéctico y Materialismo Histórico
La propuesta del marxismo es la crítica, que es una alternativa al modo de escribir la historia en el siglo XIX. En concreto, es “un nuevo tipo de historia profundamente social, anclada de manera firme en el esfuerzo de hacer de la historia una ciencia… una historia radicalmente social, científica e interpretativa.




Se basa en las propuestas filosóficas de Hegel: Tesis-Antítesis = Síntesis

  • Parte desde una interpretación material y económica de la sociedad.
  • Clases sociales: Burguesía y Proletariado.
  • Las revoluciones, es decir, la lucha de clases es el motor de la historia.
  • División de la historia: Comunismo Primitivo, Esclavismo, Feudalismo, Capitalismo, Socialismo-Comunismo.


Escuela de los Annales:

La escuela de los annales se llama así por el nombre de la revista que fundaron Marc Bloch y Lucien Febvre en 1929:  Annales de historia económica y social.
Es una nueva Propuesta de interpretación de la sociedad, basada en el estudio dela sociedad con la ayuda de otras disciplinas: Geografía, Sociología, Antropología, Economía, entre otras.
El enfoque histórico de la escuela de los annales no es uniforme por eso esnecesario hacer una distinción, de acuerdo con las generaciones de historiadores.

Generacón:  Lucien Febvre y Marc Bloch (1929-1956) periodo de los fundadores: Historia Problema: Explicación del origen de los problemas de la sociedad y los gobiernos mundiales.



El nuevo enfoque amplió el campo del documento histórico, propuso una historia basada en una multitud de documentos, escritos de todas clases, documentos configuras, producto de excavaciones arqueológicas, documentos orales, una estadística, fotografía, etc. Difundió los siguientes principios:

a) Hay una sola historia.
b) El historiador desarrolla sus hipótesis por medio de problemas.
c) Existe una jerarquía y un juego recíproco entre economías, sociedades y civilizaciones.

Generación: Fernand Braudel (1946) época de Braudel: El estudio de la historia como un proceso de larga duración y de coyunturas y cambios. El Espacio geográfico es el objeto de estudio.

Se amplió el campo de estudio a la totalidad de los hechos que constituyen unacivilización. Esta nueva orientación integró de manera plena, al lado de los aspectos
económicos y sociales, la historia regional, de las mentalidades colectivas, de las formas estáticas y de las producciones culturales.

Generación: Jaques Le Goff (1968): Nueva Historia (Novo Histoire):
La historia de las mentalidades.

La historia de las mentalidades desde el inicio seleccionó su objeto de estudio relacionado con temas de psicología; se aplicó a pensar fenómenos explicados por los hombres como intervenciones mágicas o de dioces. Se aplicó a pensar objetos, de temas marginales, anormales y patología social como: la brujería, la herejía, las posesiones, el milenarismo, la muerte, la sexualidad, la infancia, la creencia, los mitos, los sueños, etc.

Generación: Roger Chartier (1981): Estudios culturales.

Sustituye el término mentalidades por prácticas culturales. Cambia la concepción de la antropología histórica, concretamente en torno a la relación entre el investigador y el otro que se investiga. Finalmente, recupera la temática de los annales franceses que había abandonado: la historia económica y la historia social, se abre a la sociología, la geografía y economía, superando el encerramiento con la psicología y la antropología.

No cambia el pasado, sino la forma en cómo interpretarlo, explicarlo y analizarlo. Así lo mostraron estos pensadores. Cada época es pieza de un rompecabezas que integra la infinita explicación del hombre.


2 comentarios: