Temas:
-Escuelas De Interpretación Histórica
- Escuela Positivista
- Escuela Historicista
- Escuela Marxista
- Escuela De Los Annales
ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA
La
Historia es un sin fin de puertas dentro de la investigación, al
transcurrir los años, el estudio de esta
disciplina se ha transformado y a tomado distintas vertientes dentro de su
estudio. Muchas filosofías y posturas ideológicas han pasado también
por la Historia. La filosofía, cuestionadora del saber, acompaña a la
Historia en explicación, investigación, creación y formación. Esta disciplina
ha llevado a la interpretación de muchas respuestas sobre el "Ser" y
de la explicación del "pasado de los hombres en el tiempo".
Historiadores, políticos, juristas, filósofos y pensadores dieron su postura de
cómo se debía entender nuestro "ayer", es decir, lo que ya se
vivió.
Los modelos explicativos aplicados a la historia tienen como rasgo común
que se refieren a la realidad humana como un hecho social, por lo que la
historia se inscribe en el campo de las ciencias sociales y, como ciencia
social, utilizará el método científico, lo que distingue a la historia de la mera memoria. Pero también se distingue de
las demás ciencias sociales porque pone el énfasis en el cambio y en las
diferencias que afectan los cambios, que conllevan una connotación temporal.
Escuela Positivista
Fundada por el francés Augusto
Comte, propone explicar el mundo mediante leyes generales y gracias a la ciencia.
Aunque es una teoría filosófica, durante el siglo XIX e inicios del XX se
planteo explicar todas las disciplinas mediante la ciencia. Así que, la Historia
no fue la excepción, es decir, explicar el pasado mediante leyes generales y buscar
la verdad de los hechos pasados.
La historiografía positivista es aquella que basada en hechos probados y
ciertos, busca establecer leyes que permitan dar explicaciones científicas al
acontecer. La historia debería hacerse a partir del análisis de documentos
escritos, con una objetividad absoluta, historia que se orientó exclusivamente
a los individuos de las capas superiores de la sociedad.
Escuela Historicista
Aparece como un enfoque contrario tanto al
racionalismo ilustrado como al positivismo. Este corriente concibe
el hecho histórico como individual e irrepetible, del cual no se pueden
hacer generalizaciones. A partir de ello, busca recuperar el sentido de la
vida, el que no deberá de ser marcado sólo por lo racional sino por todo
aquello que caracteriza la vida del hombre, como los deseos, los sueños, los
miedos, los intereses, etc.
Surge en las primeras décadas del siglo XX, se
plantearon explicar mediante la historia a la sociedad. Wilhem Diltey
(1833-1911) distinguió entre las ciencias de la naturaleza (con leyes de
utilidad económica) y las leyes del espíritu (el alma, la acción humana
diferente, libre, creativa).
Escuela Marxista
Base de estudio: Se fundamenta en una teoría filosófica denominada
Materialismo Dialéctico y Materialismo Histórico
La propuesta del marxismo es la crítica, que es una alternativa al modo
de escribir la historia en el siglo XIX. En concreto, es “un nuevo tipo de
historia profundamente social, anclada de manera firme en el esfuerzo de hacer
de la historia una ciencia… una historia radicalmente social, científica e
interpretativa.
Se basa en las propuestas filosóficas de Hegel: Tesis-Antítesis
= Síntesis
- Parte desde una interpretación material y económica de la sociedad.
- Clases sociales: Burguesía y Proletariado.
- Las revoluciones, es decir, la lucha de clases es el motor de la historia.
- División de la historia: Comunismo Primitivo, Esclavismo, Feudalismo, Capitalismo, Socialismo-Comunismo.
Escuela de los Annales:
La escuela de los annales se llama así por el
nombre de la revista que fundaron Marc Bloch y Lucien Febvre en 1929:
Annales de historia económica y social.
Es una nueva Propuesta de interpretación de la
sociedad, basada en el estudio dela sociedad con la ayuda de otras disciplinas:
Geografía, Sociología, Antropología, Economía, entre otras.
El enfoque histórico de la escuela de los annales no es uniforme por eso esnecesario hacer una distinción, de acuerdo con las generaciones de historiadores.
El enfoque histórico de la escuela de los annales no es uniforme por eso esnecesario hacer una distinción, de acuerdo con las generaciones de historiadores.
1° Generacón: Lucien Febvre y Marc Bloch (1929-1956) periodo de los fundadores: Historia Problema: Explicación del origen de los problemas de la sociedad y los gobiernos mundiales.
El nuevo enfoque amplió el campo del documento histórico, propuso una historia basada en una multitud de documentos, escritos de todas clases, documentos configuras, producto de excavaciones arqueológicas, documentos orales, una estadística, fotografía, etc. Difundió los siguientes principios:
a) Hay una sola historia.
b) El historiador desarrolla sus hipótesis por
medio de problemas.
c) Existe una jerarquía y un juego recíproco entre
economías, sociedades y civilizaciones.
2°
Generación: Fernand Braudel (1946) época de Braudel: El estudio de la historia
como un proceso de larga duración y de coyunturas y cambios. El Espacio geográfico es
el objeto de estudio.
Se amplió el campo de estudio a la totalidad de los
hechos que constituyen unacivilización. Esta nueva orientación integró de
manera plena, al lado de los aspectos
económicos y sociales, la historia regional, de las
mentalidades colectivas, de las formas estáticas y de las producciones
culturales.
3°Generación: Jaques Le Goff (1968): Nueva Historia (Novo
Histoire):
La historia de las mentalidades desde el inicio
seleccionó su objeto de estudio relacionado con temas de psicología; se aplicó
a pensar fenómenos explicados por los hombres como intervenciones mágicas o de
dioces. Se aplicó a pensar objetos, de temas marginales, anormales y patología
social como: la brujería, la herejía, las posesiones, el milenarismo, la
muerte, la sexualidad, la infancia, la creencia, los mitos, los sueños, etc.
Sustituye el término mentalidades por prácticas
culturales. Cambia la concepción de la antropología histórica, concretamente en
torno a la relación entre el investigador y el otro que se investiga. Finalmente,
recupera la temática de los annales franceses que había abandonado: la historia
económica y la historia social, se abre a la sociología, la geografía y
economía, superando el encerramiento con la psicología y la antropología.
No cambia el pasado, sino la forma en cómo interpretarlo, explicarlo y analizarlo. Así lo mostraron estos pensadores. Cada época es pieza de un rompecabezas que integra la infinita explicación del hombre.
buen trabajo concreto conciso datos sobresalientes
ResponderEliminarbuen trabajo concreto conciso datos sobresalientes
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