lunes, 12 de noviembre de 2012

BLOQUE III

TEMAS:

-El Poblamiento De América
-Teorías Científicas y No Científicas 
-Mitos Y Leyendas Del Origen Del Hombre Americano
-Complejos Culturales



EL POBLAMIENTO DE AMERICA





La evidencia paleo antropológica apoya la hipótesis de que los humanos llegaron a América procedentes de Siberia, en el extremo noreste de Asia.
Desde el punto de vista de la teoría del poblamiento tardío, los paleo americanos entraron al continente durante la última glaciación, que permitió el paso hacia el Nuevo Mundo a través de Bering.  Este evento ocurrió entre 14 mil y 13 mil años A. P .  Por otro lado, la teoría del poblamiento temprano dice que los humanos llegaron a América mucho antes, basados en el descubrimiento de restos cuyos fechamientos por carbono 14 dan una antigüedad mayor que 14 mil años A. P. A la investigación paleo antropológica se suma la información producida por la genética, que ha servido para reforzar algunas conjeturas sobre el origen de los americanos.

TEORIAS  CIENTIFICAS Y NO CIENTIFICAS


Teoría del origen autóctono



 Florentino Ameghino: Este investigador argentino afirmó que la región pampeana fue el lugar en que se desarrolló el ser humano y, desde allí, se expandió por todo el planeta.

Teoría del origen africano.





 Teoría con más evidencias científicas y la que hoy día prevalece como más aceptable en la comunidad científica.    Establece que el origen del hombre moderno fue en África alrededor del 100.000 a.C. Este se trasladó de África hacia medio oriente y luego Europa y terminó por poblar todo el planeta.     La otra teoría, la teoría multirregionalista, no reconoce a los neandertales como especie distinta a la sapiens. Y postulan que fue el homo Ergaster quien pobló el mundo y paralelamente y en distintos puntos del planeta, evolucionó a Homo Sapiens Hoy día no tiene validez científica.

Teoría del origen único.



Planteada por Ales Hrdlicka que sostiene que el hombre americano se origina en Mongolia debido al parecido físico y cultural. No se realizó este poblamiento de una sola vez sino que se realizó en varias migraciones. Hoy en día se sostiene que un solo grupo étnico no llegó a América sino que fueron varios y ha perdido fuerza esta tesis.


Teoría del origen múltiple.






Sostiene el antropólogo francés Paúl Rivet que el origen del múltiple es dado por migraciones desde distintos lugares del mundo y en distintas épocas. Es así como llegaron migraciones provenientes de Australia, Melanesia, Asia y los esquimales, siendo los asiáticos quienes más ascendiente tienen.. Su teoría es la aceptada hoy en el mundo. Rivet y Hrdlicka coinciden en que el hombre llego al continente por el estrecho de Bering. La antigüedad del hombre en nuestras tierras se calcula en 40.000 años.

MITOS Y LEYENDAS SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO.


Los judíos y las diez tribus.

Descendía del hombre americano era judía; se hablaba de diez tribus perdidas de Israel que desaparecieron cuando fueron sometidos por los sirios en el año 721 a. C. y fue una de las causas principales por las cuales se escaparon y llegaron al continente americano.


La Atlántida.


Era una isla de grandes dimensiones, se podría considerar un continente, fue destruida por un terremoto o tsunami que inundó totalmente sus tierras dejándola por siempre sumergida bajo las aguas y olvidada en el pasado.   Sus habitantes poseían una tecnología y cultura muy superior a la de los contemporáneos de su época y fueron decisivos en los avances de todas las culturas mundiales. Su ubicación les permitía el acceso a culturas tan dispares como la egipcia y la Maya y eran consumados viajeros, dominando con sus barcos todos los mares y océanos del planeta. La similitud entre estructuras arquitectónicas como las pirámides Mayas y Egipcias, o el parecido fonético de algunas palabras en culturas separadas por aguas y miles de kilómetros de distancia se deben según los partidarios de la existencia de dicha isla o continente y a la influencia que los Atlantes (nombre con el que habitualmente se designa a los habitantes de la Atlántida) gracias a su avanzada tecnología marcaron culturas de todo el mundo.


Los fenicios y cartagineses.


Los fenicios, procedentes de Fenicia, actual Líbano, llegaron en el siglo IX a.C. Fundaron diversas colonias entre las que sobresalió Gades (Cádiz) en el 800-750 a.C. Los cartagineses, procedentes de Cartago, colonia fenicia en el actual Túnez, crearon colonias muy activas como Ibiza, cuyo auge comercial se desarrolló del siglo V al III a.C, o Cartago Nova.

Los cristianos.

Los primeros misioneros se instalaron en américa en el siglo XVI, apoyados en las creencias religiosas de nativos y cristianos, como es el caso dela cruz de Palenque y la leyenda del Quetzalcóatl.


COMPLEJOS CULTURALES.



Complejo de sandia:


Abarca entre 25 mil y 15 mil años antes de nuestra era. Los vestigios encontrados se ubican en la región norte de Canadá, hasta llegar a las llanuras de los estados unidos.


Complejo de Clovis:



Al extenderse hacia el sur, los pueblos que se engloban bajo la denominación complejo de Clovis, se encontraron un entorno poblado por grandes animales que no habían sido cazados antes por el ser humano. Estos pueblos desarrollaron una tecnología eficaz que les permitió una gran eficacia predatoria. Las enormes extensiones de terreno vírgenes favorecieron que no hubiera competencia por los recursos, no era necesario defender los territorios de caza, cuando un área se agotaba bastaba con que el pequeño grupo se desplazara unos cuantos kilómetros. Estas circunstancias llevaron a que el complejo de Clovis se extendiese por toda América del Norte, desde Canadá hasta el norte de México y desde la costa este a la oeste.

Complejo de folsom:



Sin embargo, va a tener una amplitud geográfica menor que el anterior, los restos de Folsom se limitan a las llanuras, el sudoeste de los Estados Unidos, y la zona central y sur de las Montañas Rocosas.
las presas principales eran una especie extinguida de bisonte y ovicápridos, aunque se han hallado en los yacimientos restos de camélidos parece que sus restos se usaban para construir útiles y no existen pruebas de su caza. Los bisontes se cazaban utilizando trampas naturales, lo que explica las grandes concentraciones de huesos fósiles que hallamos hoy. Estos mataderos, utilizados en ocasiones por numerosas generaciones, son una de los principales fuentes de conocimiento del complejo cultural al que nos referimos. Sabemos, por ejemplo, que se acampaba al lado de donde se producía la matanza, utilizando la carne, que seguramente se congelaba dado que las cacerías se producían en invierno, a medida que era necesario. El emplazamiento era abandonado en primavera. Habitaban pequeñas viviendas similares a los tipis de los posteriores indios de las llanuras y, casi con absoluta seguridad, vestían prendas de piel.








1 comentario:

  1. Bet of the day Casino – What time does the day come and go?
    Bet of the day and go! See everything we know about gambling in New retro jordans Store the UK. ✓Our expert team monitors jordan 5 retro on sale every single day to authentic air jordan 13 shoes Online ensure jordan 21 retro Shipping Online every 벳 365 one of the

    ResponderEliminar